Los canales de participación funcionan a través de la interacción entre la ciudadanía y sus organizaciones y el equipo de gobierno.
Los canales de participación ciudadana se ponen en marcha y funcionan a través de la interacción continuada entre los diferentes actores que intervienen en la vida política y social de la isla: por un lado, la ciudadanía y sus organizaciones, por otro, los consejeros y las consejeras del Consell Insular d’Eivissa.
Es imprescindible generar espacios donde la ciudadanía pueda promover, debatir, decidir y valorar las políticas insulares.
La participación, pues, se puede concretar en diferentes acciones:
- Promover, a través de iniciativas ciudadanas, procesos participativos, órganos y consultas.
- Debatir, en los órganos y espacios de participación y diálogo con el Consell d’Eivissa, cuestiones y actuaciones que la ciudadanía pueda poner en cuestión.
- Participar en los Plenos Insulares, realizando preguntas y propuestas para la mejora de las políticas insulares
- Opinar sobre cuestiones importantes de la isla en las consultas ciudadanas.
- Interactuar y crear tejido asociativo, mediante la participación en Jornadas y Cursos y colaborando en red con otras asociaciones.
- Formarse, utilizando, entre otros, los cursos que el Consell Insular propone, a fin de mejorar el funcionamiento interno de las asociaciones y entidades participativas.